tel: +34 943 335 077
fax: +34 943 332 580
logo

Glosario de términos

  • Adhesión

    Tendencia de las distintas partículas o superficies a unirse entre sí. En cintas adhesivas sensibles a la presión, la adhesión se mide tirando de una muestra de cinta desde una placa de acero inoxidable a velocidad constante (normalmente a 300 mm/min) y en un determinado rango de temperatura (normalmente de 21 a 23ºC). El resultado se da normalmente en Newton por cm de muestra.

  • Adhesivos de Caucho

    Pueden ser de distintos tipos:
    · Adhesivos de caucho sintético (manufacturados)
    · Adhesivos de caucho natural (látex de árboles del caucho)
    Estos dos tipos de elastómero forman la base de un adhesivo a la que se añaden resinas para mejorar su potencia. También se suelen utilizar componentes como: plastificantes, rellenos, pigmentos, agentes de curado y antioxidantes.

  • AFERA

    (Association des Fabricants Europeans de Rubans Auto-Adhesifs) La Asociación de Fabricantes Europeos de Cintas Autoadhesivas es un grupo representativo de la industria.

  • Anclaje o Primer

    Revestimiento aplicado en la cara interna del portador antes de la capa de adhesivo. La imprimación actúa como enlace entre el portador y el adhesivo. Se utiliza principalmente en cintas con disolvente para compatibilizar el adhesivo y la película.

  • Aplicación de Capa Antiadherente

    Recubrimiento aplicado en la parte exterior de la cinta para poder rebobinarla. El adhesivo se soltará de la parte exterior y permitirá proceder a un correcto rebobinado. Sin este proceso, la cinta quizá no pueda rebobinarse sin producir un grave problema de levantamiento (de adhesivo o tinta si está impreso)

  • ASTM

    La American Society for Testing Materials es un grupo independiente que aprueba las normas aplicables a la industria.

  • Caucho Natural

    Polímero natural obtenido del árbol del caucho. Es un ingrediente clave de muchos adhesivos sensibles a la presión, a los que aporta resistencia a la cizalladura y propiedades de adherencia.

  • Cinta Imprimible

    En cintas de BOPP, cinta adhesiva producida con una capa antiadherente imprimible directamente. Cumple una doble función: por una parte debe retener la tinta que se le aplica en el proceso de impresión y por otra debe permitir desprender la capa adherente. Las cintas de PVC pueden imprimirse directamente con tintas de vinilo adecuadas. En este caso la tinta no tiene por qué permitir desprender la parte superior de la cinta. El PVC al desnudo puede imprimirse directamente de forma sencilla.

  • Cintas Adhesivas Hot Melt

    Cinta adhesiva recubierta con un adhesivo producido por calentamiento hasta que fluye. Al aplicarlo sobre un portador, se enfría y forma una cinta adhesiva sensible a la presión convencional. Los adhesivos de fusión en caliente son sistemas adhesivos de caucho sintético..

  • Cohesion – Resistencia a la Cizalladura Estática

    Se refiere a la tendencia de partículas o superficies similares o idénticas a adherirse entre sí. Esta prueba permite medir la resistencia de una cinta al despegue o al deslizamiento cuanto se le aplica una carga estática. En cintas sensibles a la presión, la cohesión se mide colgando un peso de una muestra de cinta aplicada en una superficie (acero, papel, etc.) de 25 x 25 mm. El peso ejerce una fuerza hacia abajo sobre la cinta en paralelo a la superficie en la que se ha aplicado. Se registra el tiempo que tarda en fallar la unión a temperatura constante. La prueba puede realizarse a temperatura ambiente o a mayor temperatura, para lo cual se necesitará un horno específico.

  • Corte Manual

    Dependiendo de la aplicación, puede resultar importante que la cinta se rasgue fácilmente a mano. La facilidad con la que una cinta puede rasgarse varía en función del protector antiadherente y de la película del adhesivo. Aunque algunas cintas como las de espuma se rasgan fácilmente a mano, normalmente no lo hacen de forma limpia por distintas razones. Para que una cinta pueda cortarse a mano fácilmente, pueden utilizarse cuchillas especiales en la fase de corte.

  • Dirección de la Máquina

    Es la dirección paralela a la dirección de rebobinado de una bobina, opuesta a la dirección transversal.

  • Disolvente

    Es un líquido utilizado para disolver el adhesivo y mantenerlo en estado fluido de forma que pueda bombearse, procesarse y aplicarse en la película para formar una capa homogénea. El disolvente se evaporará y dejará el adhesivo fijado en su portador. El disolvente puede ser agua en algunos sistemas acrílicos. No obstante, los hidrocarburos son los más utilizados para disolver adhesivos. Éstos últimos permiten obtener adhesivos de mayor rendimiento y coste.

  • Eliminación sin Residuo

    Propiedad que permite retirar una cinta de la superficie en la que ha sido aplicada. Si la cinta se utiliza en una aplicación temporal, resulta interesante poder retirarla limpiamente de la superficie en la que se ha aplicado. Para que una cinta pueda limpiarse fácilmente, el adhesivo deberá estar mejor unido a su película que a la superficie y la película deberá tener una resistencia estructural mayor que la fuerza adhesiva. Las adherencias temporales requieren adhesivos de gran fuerza cohesiva y de moderada potencia.

  • Empalme

    Junta que puede producirse en distintas fases de producción de la cinta.
    Puede darse cuando la cinta se fabrica en formato jumbo y siempre se da en todo el ancho del producto. También puede aparecer al cortar los jumbos en rollos más pequeños, aunque el rendimiento de la cinta no se ve afectado en modo alguno.

  • Especificaciones

    Documento que detalla las características físicas de la cinta, su rendimiento, las aplicaciones para las que es apto y unas indicaciones básicas sobre su aplicación.
    Esta información suele incluir medias y no indica la tolerancia del fabricante ni otros muchos detalles. Las Especificaciones del fabricante de un producto no constituyen garantía alguna y no suelen estar auditadas por una tercera parte. Siempre que se indique el rendimiento de un producto deberán indicarse los métodos de ensayo utilizados.

  • Ficha de Datos de Seguridad del Material (MSDS)

    Documento elaborado por el fabricante en el que se detalla la información sobre los peligros potenciales de un producto y cómo reaccionar ante ellos.

  • FINAT

    (Federation Internationale des Fabricants et Transformateurs d'Adhesifs) La Federación Internacional de Fabricantes y Transformadores de adhesivos y termoadhesivos es un grupo representativo de la industria.

  • Gramaje del Adhesivo

    Masa de adhesivo aplicada por unidad de superficie. También puede denominarse Masa adhesiva y se expresa en gramos por metro cuadrado (g/m2).

  • Jumbo

    Es la forma en la que normalmente se almacena la cinta cuando sale de la línea de recubrimiento. Su ancho depende del tamaño del material de soporte y del ancho de los cabezales de recubrimiento. Su largo viene determinado principalmente por el calibre y la densidad de la cinta. Los Jumbo pueden transformarse en rollos de cinta mediante un proceso de cortado-rebobinado o pueden pasarse a rollos de longitudes más cortas para su posterior corte.

  • Log

    La cinta con la longitud deseada y ancho completo obtenida a partir del rebobinado del jumbo en una rebobinadora. Los rollos pueden cortarse con el ancho deseado.

  • Off-setting o levantamiento (de tinta o adhesivo)

    · Off-setting de adhesivo: Residuo de adhesivo que queda en la superficie no recubierta de la cinta durante el rebobinado. Puede tener distintas causas: mala capa antiadherente, cinta envejecida o aplicación a alta temperatura que hace que la cinta se manche.
    · Off-setting de tinta: Residuo de tinta que queda en la superficie del adhesivo de la cinta durante el rebobinado de un rollo de cinta impresa. Puede tener distintas causas: mala eficacia de la tinta para desprenderse o secado insuficiente durante el proceso de impresión.

  • Ojos de Pez

    Pequeños círculos formados en la superficie del adhesivo por el atrapamiento de aire entre el adhesivo y la siguiente capa de cinta o por la evaporación de disolvente durante el secado de la cinta. Este efecto tiende a atenuarse con el tiempo y no constituye problema alguno ni denota falta de recubrimiento en la cinta.

  • Pegajosidad

    Término utilizado para describir la facilidad con la que una cinta de doble cara se impregna y forma una unión con un sustrato aplicando una presión mínima. En ocasiones se utiliza el término pegado rápido para describir esta característica. En general, cuanto más blando es el adhesivo mayor pegajosidad y menor fuerza cohesiva o interna presenta.

  • Película y Film

    · PELÍCULA: Material en el que se aplica el adhesivo.
    · LINER ANTIADHERENTE: En cintas de doble cara, el protector antiadherente o papel siliconado que debe retirarse para utilizar la cinta de doble cara.
    · FILM (SOPORTE): En cintas de doble cara, medio en el que se aplica el adhesivo. Material intermedio entre las dos superficies adherentes, normalmente BOPP, red de poliéster, tela, papel, etc.

  • Potencia

    La capacidad de una cinta para resistir al deslizamiento cuando se le aplica un esfuerzo cortante. Se mide mediante la prueba de cohesión, en la que se suspende un peso fijo verticalmente de una zona fija de la cinta. La prueba puede realizarse a temperatura ambiente o a mayor temperatura en un horno (50ºC). Se registra el tiempo que pasa hasta que falla la unión adhesiva.

  • Protector Antiadherente

    Los protectores antiadherentes suelen utilizarse en todas las cintas de doble cara y pueden ser de distintos materiales. Normalmente son de papel y están recubiertos con silicona o cuentan con algún otro recubrimiento de baja energía, es decir, que permita que el adhesivo sensible a la presión se desprenda fácilmente cuando sea necesario. Los protectores antiadherentes permiten rebobinar la cinta de forma que el adhesivo permanezca en una cara y no se produzcan problemas de levantamiento de dicho adhesivo. La imprimación suele estar en la parte exterior del rollo para proteger la capa de adhesivo y permitir una fácil aplicación en la superficie deseada. Aunque a menudo se ignora, el protector antiadherente puede representar una parte importante del coste de la cinta.

  • PSTC

    El Pressure Sensitive Tape Council (USA) es un grupo representativo de la industria en EEUU.

  • Resina

    Componente de muchos adhesivos que confiere mayor pegajosidad inicial y mejora la potencia de la cinta. En la fabricación de adhesivos se utilizan resinas naturales y sintéticas.

  • Resistencia al Despegado

    Es la fuerza necesaria para despegar una tira de cinta de un ancho determinado de una superficie con un ángulo determinado (90º ó 180º) y con una velocidad determinada (normalmente, a 300 mm/min). La fuerza necesaria se suele expresar en Newton por centímetro (N/cm). Esta es la prueba más utilizada para comparar distintos adhesivos.

  • Resistencia Térmica

    La capacidad de una cinta para mantener su fuerza cohesiva cuando la temperatura aumenta.

  • Sensible a la Presión

    Éste es el término utilizado para definir adhesivos que pueden impregnarse y formar una unión con un sustrato cuando se aplican con determinada fuerza sobre el mismo. La fuerza necesaria dependerá de variables como: la naturaleza del adhesivo, el peso del adhesivo, la temperatura ambiente, el tipo de superficie y la naturaleza del sustrato en el que se está aplicando la cinta.

  • Spool

    Cinta de gran longitud enrollada de forma helicoidal a modo de carrete o canilla alrededor de un gran núcleo que puede utilizarse en distintas aplicaciones. Dependiendo de la cinta y de su ancho pueden lograrse grandes longitudes.

  • Tack o Pegajosidad Inicial

    Este término se refiere a las características de pegado rápido del adhesivo. Es un indicador de la facilidad con la que una cinta forma una unión inicial con una superficie. La pegajosidad inicial de la cinta adhesiva depende del tipo de adhesivo, del peso del recubrimiento y del soporte. La pegajosidad inicial de un producto influirá en otras características del mismo.

  • Tejido no tejido

    Son soportes de tela, papel o sintéticos cuyas fibras se orientan al azar y se unen entre sí mediante presión o algún material resinoso. Se utilizan comúnmente como portadores en cintas de doble cara.

  • Temperatura de Aplicación

    Los adhesivos sensibles a la presión también son sensibles a la temperatura y, al enfriarse, pierden su Pegajosidad inicial. Un adhesivo puede impregnarse y formar una unión sólida con el sustrato al aplicársele presión. Por ello, se recomienda aplicar los adhesivos sensibles a la presión a temperaturas moderadas de entre 15 y 25 ºC. No obstante, una vez formada la unión, su rango de temperatura operativa será mucho más amplio, dependiendo de su fabricación y de la cinta adhesiva.

  • Temperatura de Fallo de Cohesión (SAFT)

    Prueba que mide la fuerza cohesiva de un adhesivo sometido a temperatura. Consisten en aumentar la temperatura mientras la cinta soporta un peso fijo del mismo modo que en la prueba de cohesión. Se registra la temperatura a la que falle la unión, que será la SAFT de la cinta.

  • Temperatura de Trabajo

    Es el rango de temperatura en el que la fuerza de fijación entre el adhesivo y el sustrato debería mantener su integridad. No debe confundirse con la temperatura de aplicación.

  • Vida Útil

    Es el periodo durante el que puede almacenarse un rollo de cinta adhesiva en determinadas condiciones y continuar siendo apto para la aplicación para la que fue diseñado. Para maximizar la vida útil de cualquier cita, el material deberá almacenarse en bolsas y cajas selladas y no someterse a temperaturas fluctuantes o extremas.

  • Adhesión

    Tendencia de las distintas partículas o superficies a unirse entre sí. En cintas adhesivas sensibles a la presión, la adhesión se mide tirando de una muestra de cinta desde una placa de acero inoxidable a velocidad constante (normalmente a 300 mm/min) y en un determinado rango de temperatura (normalmente de 21 a 23ºC). El resultado se da normalmente en Newton por cm de muestra.

  • Adhesivos de Caucho

    Pueden ser de distintos tipos:
    · Adhesivos de caucho sintético (manufacturados)
    · Adhesivos de caucho natural (látex de árboles del caucho)
    Estos dos tipos de elastómero forman la base de un adhesivo a la que se añaden resinas para mejorar su potencia. También se suelen utilizar componentes como: plastificantes, rellenos, pigmentos, agentes de curado y antioxidantes.

  • AFERA

    (Association des Fabricants Europeans de Rubans Auto-Adhesifs) La Asociación de Fabricantes Europeos de Cintas Autoadhesivas es un grupo representativo de la industria.

  • Anclaje o Primer

    Revestimiento aplicado en la cara interna del portador antes de la capa de adhesivo. La imprimación actúa como enlace entre el portador y el adhesivo. Se utiliza principalmente en cintas con disolvente para compatibilizar el adhesivo y la película.

  • Aplicación de Capa Antiadherente

    Recubrimiento aplicado en la parte exterior de la cinta para poder rebobinarla. El adhesivo se soltará de la parte exterior y permitirá proceder a un correcto rebobinado. Sin este proceso, la cinta quizá no pueda rebobinarse sin producir un grave problema de levantamiento (de adhesivo o tinta si está impreso)

  • ASTM

    La American Society for Testing Materials es un grupo independiente que aprueba las normas aplicables a la industria.

  • Caucho Natural

    Polímero natural obtenido del árbol del caucho. Es un ingrediente clave de muchos adhesivos sensibles a la presión, a los que aporta resistencia a la cizalladura y propiedades de adherencia.

  • Cinta Imprimible

    En cintas de BOPP, cinta adhesiva producida con una capa antiadherente imprimible directamente. Cumple una doble función: por una parte debe retener la tinta que se le aplica en el proceso de impresión y por otra debe permitir desprender la capa adherente. Las cintas de PVC pueden imprimirse directamente con tintas de vinilo adecuadas. En este caso la tinta no tiene por qué permitir desprender la parte superior de la cinta. El PVC al desnudo puede imprimirse directamente de forma sencilla.

  • Cintas Adhesivas Hot Melt

    Cinta adhesiva recubierta con un adhesivo producido por calentamiento hasta que fluye. Al aplicarlo sobre un portador, se enfría y forma una cinta adhesiva sensible a la presión convencional. Los adhesivos de fusión en caliente son sistemas adhesivos de caucho sintético..

  • Cohesion – Resistencia a la Cizalladura Estática

    Se refiere a la tendencia de partículas o superficies similares o idénticas a adherirse entre sí. Esta prueba permite medir la resistencia de una cinta al despegue o al deslizamiento cuanto se le aplica una carga estática. En cintas sensibles a la presión, la cohesión se mide colgando un peso de una muestra de cinta aplicada en una superficie (acero, papel, etc.) de 25 x 25 mm. El peso ejerce una fuerza hacia abajo sobre la cinta en paralelo a la superficie en la que se ha aplicado. Se registra el tiempo que tarda en fallar la unión a temperatura constante. La prueba puede realizarse a temperatura ambiente o a mayor temperatura, para lo cual se necesitará un horno específico.

  • Corte Manual

    Dependiendo de la aplicación, puede resultar importante que la cinta se rasgue fácilmente a mano. La facilidad con la que una cinta puede rasgarse varía en función del protector antiadherente y de la película del adhesivo. Aunque algunas cintas como las de espuma se rasgan fácilmente a mano, normalmente no lo hacen de forma limpia por distintas razones. Para que una cinta pueda cortarse a mano fácilmente, pueden utilizarse cuchillas especiales en la fase de corte.

  • Dirección de la Máquina

    Es la dirección paralela a la dirección de rebobinado de una bobina, opuesta a la dirección transversal.

  • Disolvente

    Es un líquido utilizado para disolver el adhesivo y mantenerlo en estado fluido de forma que pueda bombearse, procesarse y aplicarse en la película para formar una capa homogénea. El disolvente se evaporará y dejará el adhesivo fijado en su portador. El disolvente puede ser agua en algunos sistemas acrílicos. No obstante, los hidrocarburos son los más utilizados para disolver adhesivos. Éstos últimos permiten obtener adhesivos de mayor rendimiento y coste.

  • Eliminación sin Residuo

    Propiedad que permite retirar una cinta de la superficie en la que ha sido aplicada. Si la cinta se utiliza en una aplicación temporal, resulta interesante poder retirarla limpiamente de la superficie en la que se ha aplicado. Para que una cinta pueda limpiarse fácilmente, el adhesivo deberá estar mejor unido a su película que a la superficie y la película deberá tener una resistencia estructural mayor que la fuerza adhesiva. Las adherencias temporales requieren adhesivos de gran fuerza cohesiva y de moderada potencia.

  • Empalme

    Junta que puede producirse en distintas fases de producción de la cinta.
    Puede darse cuando la cinta se fabrica en formato jumbo y siempre se da en todo el ancho del producto. También puede aparecer al cortar los jumbos en rollos más pequeños, aunque el rendimiento de la cinta no se ve afectado en modo alguno.

  • Especificaciones

    Documento que detalla las características físicas de la cinta, su rendimiento, las aplicaciones para las que es apto y unas indicaciones básicas sobre su aplicación.
    Esta información suele incluir medias y no indica la tolerancia del fabricante ni otros muchos detalles. Las Especificaciones del fabricante de un producto no constituyen garantía alguna y no suelen estar auditadas por una tercera parte. Siempre que se indique el rendimiento de un producto deberán indicarse los métodos de ensayo utilizados.

  • Ficha de Datos de Seguridad del Material (MSDS)

    Documento elaborado por el fabricante en el que se detalla la información sobre los peligros potenciales de un producto y cómo reaccionar ante ellos.

  • FINAT

    (Federation Internationale des Fabricants et Transformateurs d'Adhesifs) La Federación Internacional de Fabricantes y Transformadores de adhesivos y termoadhesivos es un grupo representativo de la industria.

  • Gramaje del Adhesivo

    Masa de adhesivo aplicada por unidad de superficie. También puede denominarse Masa adhesiva y se expresa en gramos por metro cuadrado (g/m2).

  • Jumbo

    Es la forma en la que normalmente se almacena la cinta cuando sale de la línea de recubrimiento. Su ancho depende del tamaño del material de soporte y del ancho de los cabezales de recubrimiento. Su largo viene determinado principalmente por el calibre y la densidad de la cinta. Los Jumbo pueden transformarse en rollos de cinta mediante un proceso de cortado-rebobinado o pueden pasarse a rollos de longitudes más cortas para su posterior corte.

  • Log

    La cinta con la longitud deseada y ancho completo obtenida a partir del rebobinado del jumbo en una rebobinadora. Los rollos pueden cortarse con el ancho deseado.

  • Off-setting o levantamiento (de tinta o adhesivo)

    · Off-setting de adhesivo: Residuo de adhesivo que queda en la superficie no recubierta de la cinta durante el rebobinado. Puede tener distintas causas: mala capa antiadherente, cinta envejecida o aplicación a alta temperatura que hace que la cinta se manche.
    · Off-setting de tinta: Residuo de tinta que queda en la superficie del adhesivo de la cinta durante el rebobinado de un rollo de cinta impresa. Puede tener distintas causas: mala eficacia de la tinta para desprenderse o secado insuficiente durante el proceso de impresión.

  • Ojos de Pez

    Pequeños círculos formados en la superficie del adhesivo por el atrapamiento de aire entre el adhesivo y la siguiente capa de cinta o por la evaporación de disolvente durante el secado de la cinta. Este efecto tiende a atenuarse con el tiempo y no constituye problema alguno ni denota falta de recubrimiento en la cinta.

  • Pegajosidad

    Término utilizado para describir la facilidad con la que una cinta de doble cara se impregna y forma una unión con un sustrato aplicando una presión mínima. En ocasiones se utiliza el término pegado rápido para describir esta característica. En general, cuanto más blando es el adhesivo mayor pegajosidad y menor fuerza cohesiva o interna presenta.

  • Película y Film

    · PELÍCULA: Material en el que se aplica el adhesivo.
    · LINER ANTIADHERENTE: En cintas de doble cara, el protector antiadherente o papel siliconado que debe retirarse para utilizar la cinta de doble cara.
    · FILM (SOPORTE): En cintas de doble cara, medio en el que se aplica el adhesivo. Material intermedio entre las dos superficies adherentes, normalmente BOPP, red de poliéster, tela, papel, etc.

  • Potencia

    La capacidad de una cinta para resistir al deslizamiento cuando se le aplica un esfuerzo cortante. Se mide mediante la prueba de cohesión, en la que se suspende un peso fijo verticalmente de una zona fija de la cinta. La prueba puede realizarse a temperatura ambiente o a mayor temperatura en un horno (50ºC). Se registra el tiempo que pasa hasta que falla la unión adhesiva.

  • Protector Antiadherente

    Los protectores antiadherentes suelen utilizarse en todas las cintas de doble cara y pueden ser de distintos materiales. Normalmente son de papel y están recubiertos con silicona o cuentan con algún otro recubrimiento de baja energía, es decir, que permita que el adhesivo sensible a la presión se desprenda fácilmente cuando sea necesario. Los protectores antiadherentes permiten rebobinar la cinta de forma que el adhesivo permanezca en una cara y no se produzcan problemas de levantamiento de dicho adhesivo. La imprimación suele estar en la parte exterior del rollo para proteger la capa de adhesivo y permitir una fácil aplicación en la superficie deseada. Aunque a menudo se ignora, el protector antiadherente puede representar una parte importante del coste de la cinta.

  • PSTC

    El Pressure Sensitive Tape Council (USA) es un grupo representativo de la industria en EEUU.

  • Resina

    Componente de muchos adhesivos que confiere mayor pegajosidad inicial y mejora la potencia de la cinta. En la fabricación de adhesivos se utilizan resinas naturales y sintéticas.

  • Resistencia al Despegado

    Es la fuerza necesaria para despegar una tira de cinta de un ancho determinado de una superficie con un ángulo determinado (90º ó 180º) y con una velocidad determinada (normalmente, a 300 mm/min). La fuerza necesaria se suele expresar en Newton por centímetro (N/cm). Esta es la prueba más utilizada para comparar distintos adhesivos.

  • Resistencia Térmica

    La capacidad de una cinta para mantener su fuerza cohesiva cuando la temperatura aumenta.

  • Sensible a la Presión

    Éste es el término utilizado para definir adhesivos que pueden impregnarse y formar una unión con un sustrato cuando se aplican con determinada fuerza sobre el mismo. La fuerza necesaria dependerá de variables como: la naturaleza del adhesivo, el peso del adhesivo, la temperatura ambiente, el tipo de superficie y la naturaleza del sustrato en el que se está aplicando la cinta.

  • Spool

    Cinta de gran longitud enrollada de forma helicoidal a modo de carrete o canilla alrededor de un gran núcleo que puede utilizarse en distintas aplicaciones. Dependiendo de la cinta y de su ancho pueden lograrse grandes longitudes.

  • Tack o Pegajosidad Inicial

    Este término se refiere a las características de pegado rápido del adhesivo. Es un indicador de la facilidad con la que una cinta forma una unión inicial con una superficie. La pegajosidad inicial de la cinta adhesiva depende del tipo de adhesivo, del peso del recubrimiento y del soporte. La pegajosidad inicial de un producto influirá en otras características del mismo.

  • Tejido no tejido

    Son soportes de tela, papel o sintéticos cuyas fibras se orientan al azar y se unen entre sí mediante presión o algún material resinoso. Se utilizan comúnmente como portadores en cintas de doble cara.

  • Temperatura de Aplicación

    Los adhesivos sensibles a la presión también son sensibles a la temperatura y, al enfriarse, pierden su Pegajosidad inicial. Un adhesivo puede impregnarse y formar una unión sólida con el sustrato al aplicársele presión. Por ello, se recomienda aplicar los adhesivos sensibles a la presión a temperaturas moderadas de entre 15 y 25 ºC. No obstante, una vez formada la unión, su rango de temperatura operativa será mucho más amplio, dependiendo de su fabricación y de la cinta adhesiva.

  • Temperatura de Fallo de Cohesión (SAFT)

    Prueba que mide la fuerza cohesiva de un adhesivo sometido a temperatura. Consisten en aumentar la temperatura mientras la cinta soporta un peso fijo del mismo modo que en la prueba de cohesión. Se registra la temperatura a la que falle la unión, que será la SAFT de la cinta.

  • Temperatura de Trabajo

    Es el rango de temperatura en el que la fuerza de fijación entre el adhesivo y el sustrato debería mantener su integridad. No debe confundirse con la temperatura de aplicación.

  • Vida Útil

    Es el periodo durante el que puede almacenarse un rollo de cinta adhesiva en determinadas condiciones y continuar siendo apto para la aplicación para la que fue diseñado. Para maximizar la vida útil de cualquier cita, el material deberá almacenarse en bolsas y cajas selladas y no someterse a temperaturas fluctuantes o extremas.